fbpx

Proyecto BioMassTep

//Proyecto BioMassTep

Proyecto BioMassTep

El proyecto BioMassTep, una iniciativa que apuesta por la calidad de la biomasa, tuvo su lanzamiento el pasado mes de marzo.

El objetivo de este proyecto es «desarrollar, transferir e implementar una nueva metodología analítica avanzada, rápida y fiable, que capacite, a las empresas del sector bioenergético, para realizar la clasificación y aprovechamiento energético de la biomasa local en la región elegible, en función de sus propiedades físico-químicas y energéticas».

En Opción Pellet apostamos y recomendamos a todos nuestros clientes la utilización de pellet certificado y de calidad, ya que es algo vital para el buen mantenimiento de las estufas y calderas de pellet. Por eso queremos apoyar desde aquí esta gran iniciativa, y compartir con vosotros un extracto con la presentación del proyecto.

«La calidad de la biomasa es un aspecto fundamental a tener en cuenta para su aplicación energética. La biomasa por su heterogeneidad presenta importantes diferencias en cuanto a su calidad en función de su naturaleza, composición y tratamientos. No obstante garantizar la calidad es imprescindible para obtener tanto un buen rendimiento en el equipo que se utilice, como para asegurar una buena calidad del aire.

Sin olvidar que redundará en mejoras económicas ya que evita consumo de combustible innecesario y operaciones de mantenimiento de la instalación.

Aunque el mercado tiende al uso, cada vez con más frecuencia, de combustibles estandarizados y certificados; el hecho es que no toda la biomasa comercializada cuenta con certificado de calidad, que garantice las características deseables desde un punto de vista energético, como son, su humedad, PCI, contenido en cenizas, etc.

Se aprecia que esta casuística en la zona Andalucía-Algarve-Alentejo son similares, y que se puede trabajar en un mismo camino para su resolución. La cooperación transfronteriza, aunando esfuerzos y poniendo en común los avances actuales a nivel local, facilitará y permitirá alcanzar mejor los objetivos generales del proyecto y de una manera más eficaz.

La innovación fundamental de este proyecto consiste en que una empresa comercializadora o distribuidora de biomasa e incluso un gran consumidor, pueden disponer de un equipo que determine casi de manera inmediata la calidad de la biomasa que vende o compra, lo que proporcionará una gran transparencia al sector junto a los indispensables procesos de certificación. Ello será posible mediante la aplicación de la Espectroscopía NIR a la caracterización de parámetros de calidad de biomasas autóctonas de la región

El objetivo por tanto del proyecto Biomasstep es desarrollar, transferir e implementar una nueva metodología analítica avanzada, rápida y fiable, que capacite, a las empresas del sector bioenergético, para realizar la clasificación y aprovechamiento energético de la biomasa local en la región elegible, en función de sus propiedades físico-químicas y energéticas

El proyecto se centra en el área geográfica de la región de Andalucía (provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba) en España, así como las regiones del Alentejo y Algarve en Portugal. Fundamentalmente las actuaciones se desarrollan en zonas rurales con elevada concentración de superficie de olivar y frutales así como los terrenos forestales, para el aprovechamiento energético de la biomasa del olivar y forestal.»

Para más información podéis visitar la web de BioMassTep.

Por | 2019-06-07T09:04:52+02:00 mayo 16th, 2019|Actualidad|