fbpx

Estufas de pellets Vs. Estufas de leña

//Estufas de pellets Vs. Estufas de leña

Estufas de pellets Vs. Estufas de leña

Las estufas de biomasa son cada vez más populares entre las viviendas unifamiliares, y es que son unos sistemas de calefacción ecológicos y mucho más económicos que los que utilizan otros combustibles como el gas o el gasóleo.

A la hora de optar por una estufa de biomasa pueden surgir dudas sobre cuál escoger, si una estufa de pellets o una estufa de leña. Por eso, en este post os hacemos una comparativa entre las características de ambas y lo que pueden aportar.

Tipo de vivienda

Como hemos mencionado anteriormente, estos tipos de estufas se utilizan en viviendas unifamiliares, véase chalets, adosados, casas bajas…  Pero también cabe la posibilidad de instalarlas en áticos con terraza, al tener una salida de humos conforme a la normativa.

Suelen ser los tipos de vivienda en los que se encuentran ambas estufas, ya que para realizar la instalación en un piso se necesita la aprobación por unanimidad de toda la comunidad de vecinos, al tener que realizar la salida de humos por la fachada y subirla hasta la parte más alta del edificio.

Funcionamiento

Ambas estufas tienen un funcionamiento parecido. La principal diferencia es que las estufas de leña se encienten de forma manual mientras que las estufas de pellet  son programables y se pueden encender de forma autómata.

Almacenamiento

El pellet es mucho más fácil de almacenar, ya que vienen en sacos y ocupan menos que la leña. Aunque si dispones de un espacio exterior para almacenar leña esto no resultaría un problema, ésta necesita ser repuesta con más frecuencia que el pellet.

Mantenimiento

El mantenimiento técnico de las estufas de pellet es mucho más complicado que las estufas de leña, por suerte en Opción Pellet contamos con un servicio de mantenimiento post-venta que te permitirá estar tranquilo ante cualquier posible avería.

Por otro lado, la limpieza de las estufas de pellet resulta más sencilla ya que genera menos ceniza que las estufas de leña.

Eficiencia energética

Las estufas de pellet son más eficientes energéticamente que las estufas de leña, ya que se necesita menos cantidad de combustible para generar la misma cantidad de calor.

Medio ambiente

Tanto la leña como el pellet tienen unas emisiones de CO2 nulas. Esto se debe a que se considera que los árboles de los que proviene la biomasa ya han absorbido la misma cantidad de CO2 que luego se emite en la combustión.

Además, el pellet se fabrica con los restos generados en las talas de árboles, por lo que contribuye al uso sostenible de la madera.

Precio

El precio de la leña puede ser más barata que el pellet si la vivienda se encuentra cerca de una zona arbolada. Sin embargo, si tenemos en cuenta la eficiencia energética, el pellet resulta más barato a largo plazo ya que, como hemos dicho anteriormente, se necesita menos cantidad de combustible para crear la misma cantidad de calor.

Estas son algunas de las características a tener en cuenta a la hora de escoger entre una estufa de pellets o una estufa de leña.

En Opción Pellet estamos a vuestra disposición para responder a todas las dudas que puedan surgir, y os ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Por | 2019-04-09T16:39:49+02:00 febrero 1st, 2019|Estufas y Calderas|